Ayudas para que las empresas utilicen los centros tecnológicos en sus proyectos de industria 4.0
Fecha: De 11 Mayo 2017 hasta 31 Diciembre 2017
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D

El programa Basque Industry 4.0 (País Vasco, España) facilita que la tecnología realizada en los centros se aplique y personalice para proyectos 4.0 propuestos por las empresas manufactureras. SPRI dedicará 2,2M a subvencionar proyectos que hagan “transferencia de tecnología” y que acometan una inversión de al menos 75.000 euros. En 2016, Basque Industry subvencionó 11 proyectos, la mayoría con aplicación de tecnologías Big Data y Sensórica. La convocatoria estará abierta desde el 11 de mayo. Información en info@spri.eus y en 902702142.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras dedicara 2,2 millones de euros, a través de SPRI, al programa Basque Industry 4.0. Esta iniciativa apoya los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que incorporan transferencia de tecnología de “proveedores tecnológicos” hacia empresas industriales manufactureras.

Las del programa Basque Industry 4.0 no son las únicas que el Gobierno Vasco destina a la estrategia del mismo nombre. De hecho, recientemente se ha publicado el programa Industria Digitala para ayudar a incorporar tecnologías 4.0 en las empresas industriales y que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, pero sobre todo caben destacar las denominadas ayudas a I+D, que suman cerca de 150 millones y que priorizan muy especialmente entre sus requisitos aquellos que tienen que ver con la especialización inteligente y por lo tanto los proyectos Basque Industry 4.0

Refeririendonos en este caso al programa que toma nombre de la estrategia general, cabe indicar que la investigación industrial es la que se dirige a adquirir nuevos conocimientos para desarrollar productos o mejorar los existentes, aplicando tecnologías genéricas en las que ya trabajan los agentes tecnológicos de I+D. En cuanto al desarrollo experimental, se entiende como la creación de prototipos, proyectos piloto, simulaciones, … y procesos en general que permiten hacer mejoras técnicas.

Para que los proyectos sean beneficiarios de las subvenciones de Basque Industry  4.0 deben estar relacionados con tecnologías como ciberseguridad, cloud computing, sensórica, robótica colaborativa, fabricación aditiva, realidad aumentada, visión artificial y big data,  y aplicados a la fabricación avanzada.

Este programa concreto va a facilitar que la industrias vascas aprovechen la investigación y desarrollos que ya son una realidad en los centros de I+D vascos, y que puedan aplicarlos como “i”, innovación, en su fabricación y su posterior salida al mercado. El programa impulsado desde SPRI crea el vínculo que permitirá aprovechar el conocimiento tecnológico 4.0 y convertirlo en producto.

El programa Basque Industry 4.0 nació como una de las respuestas a la estrategia del Gobierno Vasco para consolidar una industria inteligente. De esta forma, en 2016 ha apoyado 11 proyectos en pymes vascas, la mayoría con aplicación de tecnologías Big Data y Sensórica.

La nueva convocatoria, cofinanciada por Fondos FEDER, estará abierta entre el 11 de mayo y el 28 de junio de 2017. Va dirigida a pymes y requiere una inversión mínima de 75.000 euros. Cada propuesta contará con asesoramiento técnico y el carácter de la ayuda será de subvención no reintegrable. Información en info@spri.eus y 902702142.

Dónde:

País Vasco

España

Enlace: