Ayudas para jóvenes emprendedores con discapacidad: de 6.000 a 18.000 euros
Fecha: De 06 Febrero 2018 hasta 31 Marzo 2018
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D

Un total de 81 emprendedores con discapacidad han podido poner en marcha sus iniciativas durante 2017 gracias al apoyo de Fundación ONCE a proyectos de emprendimiento o creación de empresas de la economía social por parte de personas con discapacidad.

Concretamente, el objetivo de estas ayudas es fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad y la inserción socio laboral del colectivo.

Tanto es así que desde la puesta en marcha de esta iniciativa de fomento del autoempleo en 1988, se han ofrecido ayudas a más de 1.500 emprendedores. De hecho, según un estudio realizado sobre los emprendimientos apoyados entre 2008 y 2014, el perfil del emprendedor es el de un hombre de entre 30 y 50 años, con discapacidad física, con estudios y del entorno urbano. Además, la tasa de supervivencia de las iniciativas puestas en marcha es de un 71%.

En esta edición, de nuevo los proyectos aprobados acumulan un alto grado de innovación. Entre las iniciativas presentadas, destacan, por ejemplo, una empresa dedicada al diseño e impresión en 3D de libros y materiales didácticos inclusivos; una plataforma de publicidad basada en advergaming y realidad aumentada, y un proyecto para realizar trabajos aéreos de fotografía y filmación con drones.

 

Además, Fundación ONCE quiere impulsar el emprendimiento de los jóvenes con discapacidad. Así, a mediados del ejercicio pasado lanzó una convocatoria específica para este colectivo que permanece abierta hasta el próximo 31 de marzo.

En este caso, se ofrecen ayudas a jóvenes de entre 16 y 30 años. Estas personas deberán estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), ser demandantes de empleo y no haber trabajado o participado en actividades de educación o formación al menos el día anterior a la presentación de su solicitud en esta convocatoria.

Dichas ayudas serán de un mínimo de 6.000 euros y podrán aumentar hasta un máximo de 18.000 si se destinan a proyectos que fomenten sectores en crecimiento, impliquen el desarrollo del medio rural o que se enmarquen dentro de la sociedad de la información, entre otras circunstancias.

Asimismo, podrán percibir una ayuda superior a los 3.000 euros los negocios impulsados por colectivos con discapacidad con especial dificultad (personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual), mujeres, los que empleen además a otras personas con discapacidad, y los promovidos por víctimas de violencia de género o parados de larga duración, entre otros.