Inspiraciencia, el concurso que ya ganó la impresión 3D
Fecha: De 04 Abril 2014 hasta 04 Mayo 2014
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D

INSPIRACIENCIA es un concurso de relatos de inspiración científica que convoca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Es una iniciativa que relaciona ciencia y literatura de una forma lúdica y participativa. La ciencia y la literatura recurren a la creatividad para encarar nuevos retos y combinarlas puede generar nuevas y frescas ideas en direcciones imprevisibles. Inspiraciencia pretende ser un espacio abierto a totos donde pensar e imaginar la ciencia, desde la ficción. Los relatos deben ser cortos, con una extensión máxima de 800 palabras. Si traemos a colación este concurso, ahora en su cuarta edición, a nuestro portal es porque precisamente el año pasado el relato ganador se centró en la impresión 3D. Vamos a reproducirlo aquí, a modo de ejemplo, para luego abundar en las bases del mismo. El microrrelato se titulaba 'Servicio técnico':

Servicio técnico
Por Guillermo Chicón e Isabel Cuesta

 
Incidencia: IS.3002891-234-42
Fecha: 4 de julio de 2042, 8:16 a.m.
Asunto: Anomalía en 3D Printer modelo 5623-JX.

A las 8:16 a.m. del presente día, se reporta incidencia del cliente con DNI 27121561-J con su impresora 3D modelo 5623-JX.

Dicha impresora presenta una anomalía en su funcionamiento. Este modelo incluye dentro de sus funcionalidades la opción de auto regeneración, permitiendo a dicha impresora generar otras idénticas con las mismas características.

El usuario explica en la llamada que durante la noche la impresora al parecer ha comenzado a activar dicha auto generación, y al despertarse se ha encontrado la casa inundada de impresoras idénticas, las cuales a su vez se auto generaban.

Se envía inmediatamente un Técnico para resolver dicha anomalía.

Incidencia: TS.3000982-234-42
Fecha: 4 de julio de 2042, 10:43 a.m.
Asunto: Anomalía en Técnico modelo 4823-TX

A las 10:43 a.m. del presente día, se reporta incidencia del cliente con DNI 27121561-J con el Técnico modelo 4823-TX

Dicho Técnico presenta una anomalía en su funcionamiento. Este modelo incluye dentro de sus funcionalidades la opción de auto regeneración, permitiendo a dicho Técnico generar otros idénticos con las mismas características.

El usuario explica en la llamada que durante la resolución de la incidencia IS.3002891-234-42 con su 3D Printer el Técnico al parecer ha comenzado a activar dicha auto generación, y se ha encontrado la casa inundada de Técnicos idénticos, los cuales a su vez se auto generaban. Todos los técnicos solicitaron su factura, con lo que el cliente se encuentra francamente disgustado.

Se envía servicio de limpieza robótica.

****************

Tras comprobar cómo la impresión 3D puede inspirar un microrrelato ganador de un concurso científico, veamos las bases de la cuarta edición de Inspiraciencia:

1. Podrá participar cualquier persona que presente uno relato original -en cualquier de las lenguas del concurso (catalán, castellano, euskera y gallego)- que esté inspirado en una temática científica cual sea el género literario (narración, poesía, teatro).

2. Los originales estarán escritos en catalán, castellano, euskera o gallego. Deberán ser inéditos y no haber sido premiados en ninguna otra convocatoria, certamen o premio literario, ni haber sido publicados en ningún otro medio o blog personal.

Modalidad y categorías

3. El concurso tiene una única modalidad competitiva:

Relatos cortos de una extensión máxima de 800 palabras

4. Los participantes podrán participar en una de las siguientes categorías:

Público adulto (a partir de 18 años), o

Público juvenil (de 12 a 17 años)

5. Los participantes deben registrarse en una de las dos categorías y pueden enviar un relato en cualquier de las lenguas del concurso. Cada participante podrá presentar más de un relato, y un máximo de cuatro relatos, siempre que estén escritos en lenguas distintas.

Presentación de los relatos

6. Los originales deberán publicarse en el sitio Web del concurso: www.inspiraciencia.es. Previamente habrá que registrarse a través de un formulario disponible en el mismo sitio Web.

7. Los participantes podrán acceder a su cuenta con elnombre de usuarioy unacontraseña. Elseudónimo será el nombre con el que se firmará los relatos que se quieran publicar.

8. El plazo de presentación de relatos se cerrará el 4 de mayo de 2014.

Premios

9. Los premios se otorgarán durante el mes de junio de 2014, en un acto que se anunciará oportunamente.

10. El concurso prevé un premio institucional para cada categoría y lengua, y un premio del público. Los premios serán dispositivos electrónicos, libros de divulgación, cursos de escritura o talleres similares.

11. La organización del concurso se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria si considera que los originales presentados no alcanzan la calidad mínima necesaria.

Jurado y criterios de valoración

12. Para el premio institucional se designará un jurado que valorará las contribuciones y propondrá los ganadores. El jurado estará formado por figuras reconocidas dentro del mundo de la cultura en sentido amplio (ciencia, literatura, arte, divulgación) y se anunciará oportunamente.

El concurso dispone de un equipo de moderación para que los relatos puedan salir publicados de manera ágil. Este equipo se encarga también de hacer la preselección de los relatos que pasará al jurado.

13. Para valorar los relatos se tendrá en cuenta la adecuación a la temática, la calidad literaria, la originalidad del enfoque, además de la creatividad y la imaginación.

14. El premio del público se decidirá a través de una votación online de los participantes previamente registrados. Durante el periodo de votación, que se anunciará oportunamente, cada participante podrá votar los relatos que desee de entre los preseleccionados, que seran los mismos que valorará el jurado. [1]

El premio del público premiará los relatos más votados de las dos categorías, con independencia de la lengua en la que se han escrito.

Participación

15. La participación en este concurso presupone la aceptación de las bases.

16. Los relatos ganadores podrán ser publicados en medios físicos y/o digitales siempre mencionando los nombres de los autores.

Próximos eventos