Hand Sanitisation
Fecha: De 10 Mayo 2014 hasta 27 Mayo 2014
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D

La organización no gubernamental Oxfam se ha aliado con la firma británica iMarkr y su plataform MyMiniFactory para fabricar un sistema eficiente para lavarse las manos mediante impresión 3D. Un gesto tan simple como éste sirve para evitar casos de enfermedades en zonas de conflicto, como los campos que acogen a los refugiados sirios que llegan a Líbano en un proyecto que consta de varias partes.

La idea es encontrar soluciones sencillas y económicas a diversos problemas (la higiene es el primero, pero si el proyecto tiene éxito habrá más). Oxfam y MyMiniFactory han abierto una plataforma para que cualquiera pueda enviar un diseño (basado en unas especificaciones concretas) de un producto con el que los refugiados puedan lavarse las manos y evitar contrar enfermedades e infecciones, sobre todo los niños, más débiles e indefensos.

Los  ingenieros revisarán todos los diseños recibidos y seleccionarán los que crean que puedan ser prácticos, los cuales serán probados en Líbano (MyMiniFactory se encargará de su impresión en 3D, que se realizará directamente en la región). Tras varias pruebas, esperan tener una solución lista para su producción en masa en septiembre de este año.

Cualquiera puede enviar sus diseños. En dos semanas esperan tener varios y dos semanas después habrán mandado los primeros a la impresora 3D que tienen en Líbano. Todos los participantes recibirán un reconocimiento público por parte de iMakr y MyMiniFactory.

En teoría, cualquier organización podría imprimir sus dispositivos directamente en el terreno y tan solo con la ayuda de una impresora 3D. Estas herramientas cada vez son más populares y, aunque todavía tienen un precio algo elevado, su uso resulta mucho más barato que la producción en masa de cualquier pieza y su posterior envío a las zonas de conflicto o riesgo.

Próximos eventos