Un avión no tripulado o dron impreso en 3D contra la caza furtiva
Fecha: De 01 Noviembre 2013 hasta 31 Enero 2014
Tipo de evento: Concurso
Concurso drone impresion 3D contra caza furtiva

La wcUAVc, organización fundada por la princesa hindú Aliyah Pandolfi, ha convocado un concurso internacional para la construcción de un avión no tripulado o dron de bajo coste y mediante impresión 3D, con el fin de emplearlo para la detección de los cazadores furtivos que están acabando con la gran fauna en Asia y Africa, especialmente los rinocerontes, por el poder afrodisiaco que en diversas culturas tradicionales se le atribuye a su cuerno. El primer campo de batalla elegido para la lucha contra el furtivismo con la ayuda de un dron impreso en 3D será el Parque Nacional Kruger, sito en Suráfrica.

Los premios serán los siguientes:

Primer premio de 35.000 dólares en efectivo y diez días de estancia con los gastos pagados para cinco miembros del equipo ganador en el Parque Nacional Kruger de Suráfrica.

Segundo premio, dotado con 20.000 dólares.

Tercer premio, dotado con 10.000 dólares.

Se admitirán hasta un máximo de cien equipos concursantes. Pueden solicitar y aceptar el patrocinio en forma de fondos o materiales y componentes de empresas comerciales, si bien el diseño, análisis y fabricación es responsabilidad exclusiva de los miembros del equipo.

Los plazos son los siguientes:

Concepto e Inscripción: Hasta el 31 de enero 2014

Los equipos propondrán un concepto que incluye aviones, comunicaciones, sensores y sistemas embebidos. Se revisarán todas las propuestas. Aquellos que cumplan con los requisitos básicos pasarán a la siguiente fase. (Cuanto más pronto se inscriba un equipo, antes recibirá la respuesta.)
 

Construcción y vuelo - Al 30 de abril 2014
 

Los equipos tendrán que diseñar, construir y hacer volar sus aviones y demostrar su aeronavegabilidad, las comunicaciones y la seguridad en sus campos de vuelo locales. El aval para la terminación de esta fase de construcción y vuelo  estará disponible en:  www.wcuavc.com. El formulario debe estar firmado por un asesor del equipo e ir acompañado de un vídeo corto que documente la construcción y el vuelo (Tipo de archivo MP4). Todos los equipos que completen la construcción y el vuelo pasarán a la siguiente fase.
 

Informe de Diseño - Al 30 de junio 2014

Los equipos presentarán un informe por escrito. El informe debe incluir una descripción del hardware y software para sistemas de aviónica y los sistemas integrados y el rendimiento demostrado. Los equipos que obtengan la puntuación más elevada pasarán a la siguiente fase. También habrá un reconocimiento a la mejor estructura, mejor aviónica e integración de sistemas.
 

Vuelo final del concurso - 30 de agosto 2014

Los equipos competirán en el escenario del concurso. La prueba consistirá en un perfil de la misión, que incluye el lanzamiento dentro de una ventana de tiempo, subir a la altitud operacional de 300 metros sobre el nivel del suelo (AGL), el tránsito a varios puntos de paso-GPS, la recopilación de datos de la etiqueta de vídeo y RFID, procesamiento a bordo, comunicaciones, vuelta a la base y la recuperación.

Los detalles específicos sobre el escenario de la prueba no se darán a conocer hasta la mañana de la competición, por lo que tendrán que estar preparados para ajustar los perfiles de vuelo, los parámetros de sensores y procesamiento de datos según sea necesario.

Más información sobre las bases del concurso y los criterios de puntuación en:

http://www.wcuavc.com/rules---regs.html

Formulario de inscripción en:

http://www.wcuavc.com/entry-form.html

Correo electrónico de contacto:

teams@wcUAV.com

En este sentido, cabe destacar que un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ya ha desarrollado un sistema de vigilancia mediante aviones no tripulados, drones, con el objetivo de evaluar sus capacidades en la detección de los furtivos que amenazan las poblaciones de rinocerontes africanos. El trabajo, realizado en fincas privadas de la provincia srdafricana de KwaZulú Natal durante agosto de 2012, saldrá publicado en el próximo número la revista 'PLOS ONE'.

   Mediante cámaras fotográficas y de vídeo en alta resolución, así como otra de vídeo de espectro térmico para trabajar por la noche, las aeronaves, de menos de 2 metros de envergadura, permitieron a los investigadores localizar a los rinocerontes, detectar intrusiones de personas y monitorizar las vallas por las que acceden los furtivos a las fincas.

   El estudio analiza los factores que afectan a la eficacia del sistema, como el tipo de vegetación, las horas del día y la altura de vuelo y también recogen sus limitaciones, y concluye con propuestas para optimizar su manejo.

   "Este trabajo demuestra que los aviones no tripulados pueden funcionar como una herramienta útil para la vigilancia de áreas sensibles, especialmente las de difícil acceso, como apoyo en las operaciones contra el furtivismo y como método complementario para la investigación de la ecología de los rinocerontes", ha explicado la investigadora del CSIC Margarita Mulero-Pázmány.

   Gracias a su tamaño, estas aeronaves sólo requieren de una pequeña zona libre de vegetación para despegar y aterrizar, con lo que su despliegue puede ser inmediato. El coste económico es reducido y el manejo es sencillo, y al ser aparatos eléctricos pueden ser empleados sin molestar a la fauna y sin que sean detectadas por los furtivos.

   Suráfrica cuenta con el 83 por ciento de la población mundial de rinocerontes y es además el país con el mayor índice de caza furtiva, casi mil individuos muertos en 2013. Según el estudio, el furtivismo es la principal amenaza para la conservación de las dos especies de rinoceronte que viven en África: el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) y el negro (Diceros bicornis), clasificados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como casi amenazado el primero, y en peligro crítico el segundo.

   Ambas especies estuvieron al borde de la extinción durante la década de los noventa. "El consumo de sus cuernos como medicina tradicional, principalmente en los países asiáticos, es la causa principal de la caza furtiva", ha apuntado la investigadora.

   "Debido a la alta demanda y la naturaleza ilegal de su comercio, los precios que alcanzan en el mercado negro son muy elevados, lo cual constituye una tentación para los sectores más desfavorecidos de la población que pueden obtener por un cuerno el equivalente a varios años de salario", ha añadido Mulero-Pázmány.

 

 

 

Dónde:

Parque Nacional Kruger

Suráfrica

Enlace: