Los 10 mejores libros sobre impresión 3D

Publicado el: Jueves, 23 Febrero 2017
Sección: Impresoras 3D
Los 10 mejores libros sobre impresión 3D

La producción literaria sobre impresión 3D o fabricación aditiva está creciendo rápido y empiezan a aparecer libros interesantes y no tan interesantes, incluso algunos que son un claro intento meramente comercial y cuyo contenido es poco menos que de dudoso interés.

Vamos a ir a por los mejores, para que no perdáis el tiempo y el dinero en material de poco valor.

1.- Additive Manufacturing Technologies: 3D Printing, Rapid Prototyping, and Direct Digital Manufacturing

Sin duda el mejor libro sobre impresión 3D que hemos encontrado hasta el momento. Desafortunadamente no hay versión en español, pero a estas alturas no parece que eso sea ya un problema.

Los 10 mejores libros sobre impresión 3D

Hace un repaso técnico, científico y riguroso sobre las distintas tecnologías de impresión 3D, con multitud de ilustraciones, diagramas y cálculos para explicar las características particulares de cada una.

La edición actual, la segunda, data del año 2015 y está bastante actualizada, aunque es de esperar que se actualice este año tras los últimos avances mostrados en las distintas tecnologías.

Los autores, Ian Gibson, David Rosen y Brent Stucker son investigadores y científicos de reconocido prestigio con amplia experiencia en la fabricación aditiva.

Editado por Springer, su precio ronda los 100 euros y sus 500 páginas están más que justificadas. Orientado principalmente a ingenieros, profesionales o investigadores que busquen rigurosidad y un útil manual de consulta.

 

2.- La Revolución De La Impresión 3D (Fabricated: The New World of 3D Printing)

Lectura obligatoria para cualquier apasionado de la impresión 3D, apropriado para todos los públicos.

Los 10 mejores libros sobre impresión 3D

Del conocido autor Hod Lipson, investigador en robótica, inteligencia artificial y fabricación aditiva de la Universidad de Columbia, esta obra va más allá de los aspectos prácticos de la impresión 3D y nos adentra en las connotaciones sociales y económicas que puede supener la tercera o cuarta revolución industrial (según varios criterios).

¿Cómo cambiarán las tecnologías de impresión 3D nuestras vidas?, es la pregunta que se hace el autor para vislumbrar el futuro que nos espera a partir de sus investigaciones y decenas de entrevistas con expertos de la industria.

Editado por Wiley, su precio ronda los 40 euros y sus 320 páginas se nos pueden llegar a hacer cortas.

 

3.- Laser Additive Manufacturing of High-Performance Materials

De nuevo otra obra solo en inglés, aunque el título es bastante elocuente de lo que nos vamos a encontrar en su interior.

Los 10 mejores libros sobre impresión 3D

Destinado a ingenieros, físicos o investigadores del sector de la fabricación en metal principalmente, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades que estas tecnologías nos ofrecen, con sus particularidades.

Laser Sintering, Laser Melting, Laser Metal Deposition, Selective Laser Melting, Direct Metal Laser Sintering, Directed Light Fabrication, Directed Metal Deposition, Laser Engineeried Net Shaping, Direct Laser Fabrication, y varios nombres más para las tecnologías de impresión 3D en metal son desvelados en detalle en esta obra

Editado por Springer con 311 páginas y un precio de unos 100 euros, hemos de reconocer que el autor, Dongdong Gu, era un desconocido para nosotros hasta que pudimos revisar esta obra.

 

4.- Understanding Additive Manufacturing: Rapid Prototyping, Rapid Tooling, Rapid Manufacturing

A pesar de haberse quedado un poco ‘antiguo’, este libro del 2012 es todavía una buena referencia para obtener una visión global de las tecnologías de impresión 3D orientadas a prototipado.

Los 10 mejores libros sobre impresión 3D

Orientado a un público general, nos expone, sin entrar en mucho detalle, las características de las distintas tecnologías.

Editado por Hanser y excrito por Andreas Gebhardt, con una extensión de 167 páginas, su precio ronda los 80 euros.

 

5.- 3D Printing for Dummies

Con este libro nos hemos llevado una grata sorpresa y es que, acostumbrados a que esta serie de libros no sean de mucho nivel, sí podemos decir que está bastante completo y a un precio competitivo.

Los 10 mejores libros sobre impresión 3D

Posiblemente la clave venga de sus autores, Richard Horne, conocido ‘maker’ que aporta grandes dosis de conocimiento práctico y un toque de rigurosidad que se agradece, así como de Kalani Hausman, menos conocido, pero con un gran bagaje a sus espaldas.

Abarca la impresión de forma genérica para centrarse sobre todo en la tecnología FFF y en las aplicaciones a nivel usuario, maker y semi-profesional.

Editado por John Wiley & Sons, con una extensión de 368 páginas, se puede conseguir por unos 20 euros.

 

6.- Additive Manufacturing

Obra genérica compendio de varios autores, que desgranan en cada capítulo aspectos concretos de la tecnología y sus aplicaciones.

Los 10 mejores libros sobre impresión 3D

Usos como bioimpresión 3D, educación, medicina, industria, son tratados por expertos de cada sector.

Enfocado a usuarios profesionales, ingenieros o científicos, es un libro muy interesante, con multitud de referencias y exposición de resultados de pruebas realizadas con distintas tecnologías.

Editado por CRC Press y una extensión de 401 páginas, el precio está sobre los 120 euros.

 

7.- 3D Printing: Legal, Philosophical and Economic Dimensions

Interesante libro que aborda la temática legal y social relacionada con la impresión 3D.

Los 10 mejores libros sobre impresión 3D

Patentes, derechos de autor, marcas registradas, usos comerciales o particulares, con cada nueva tecnología que aparece, emergen dudas y la necesidad de conocer los aspectos legales que involucran el uso de estas tecnologías.

Muchos de estos aspectos son tratados en esta obra de 212 páginas editada por Asser Press

 

8.- Mastering 3D Printing

A pesar de haberse quedado ya algo anticuado, esta obra aún tiene bastante que ofrecer a los apasionados de la impresión 3D.

Los 10 mejores libros sobre impresión 3D

Enfocado casi exclusivamente a la tecnología FFF, hace un repaso por todas las fases de los procesos de impresión 3D, diseño, slicing y operación de la impresora 3D.

Con la revisión técnica de Rich Cameron, “Whosawhatsis”, conocido entusiasta de la impresión 3D y miembro de Deezmaker, ofrece información eminentemente práctica orientada al maker.

Editado por Apress, con 196 páginas, su precio es quizá algo excesivo, unos 46 euros.

 

9.- La Impresión 3D

Una de las pocas obras en español que existen sobre esta temática. En este caso es una traducción de la versión original en francés.

Los 10 mejores libros sobre impresión 3D

Algo ‘anticuado’, ya que es de 2014 y en tecnologías como la impresión 3D, un año supone importantes avances, pero los conceptos básicos siguen siendo los mismos.

Hace un amplio repaso por las tecnologías de impresión 3D, con algo más de enfoque en las disponibles para makers o particulares y ofrece mucha inforamación práctica.

Editado por Gutavo Gili, con 200 páginas, el precio ronda los 24 euros.

 

10.- Medical Modelling: The Application of Advanced Design and Rapid Prototyping Techniques in Medicine

No exclusivo de impresión 3D, pero una muy interesante obra para todos aquellos profesionales interesados en las aplicaciones médicas de la impresión 3D.

Los 10 mejores libros sobre impresión 3D

Esta obra abarca desde el procesado de las llamadas imágenes DICOM, provenientes de resonancias magnéticas o TACs, para posteriormente conseguir un modelo 3D que pueda ser fabricado por impresión 3D u otra técnica de prototipado rápido.

Esta aplicación de la impresión 3D está ganando uso en el entorno médico para diversos usos, desde preparación de cirugías complejas hasta realización de guías, plantillas o incluso implantes.

Editado por Woodhead, tiene una extensión de 516 páginas y un precio de unos 180 euros.

Los 10 mejores libros sobre impresión 3D Los 10 mejores libros sobre impresión 3D Los 10 mejores libros sobre impresión 3D Los 10 mejores libros sobre impresión 3D Los 10 mejores libros sobre impresión 3D Los 10 mejores libros sobre impresión 3D Los 10 mejores libros sobre impresión 3D Los 10 mejores libros sobre impresión 3D Los 10 mejores libros sobre impresión 3D Los 10 mejores libros sobre impresión 3D