Arduino vs Raspberry Pi

Publicado el: Viernes, 31 Octubre 2014

Desde este artículo, proponemos cuáles son las principales diferencias entre las plataformas Arduino vs Raspberry Pi, para saber cual es la mas conveniente utilizar para nuestros proyectos.

Principales Diferencias

La mayor de las diferencias entre estois dos tipos de placas Open Source, radica en que Raspberry Pi es una computadora completamente funcional, o tambien denominado SoC (System-on-Chip). Esto significa que esta placa integra todos los elementos necesarios para ejecutar un sistema operativo, ya que dispone de microprocesador, memoria, GPU, e interfaces y periféricos.

Por otra parte, Arduino es un microcontrolador, lo que significa que es parte de un ordenador, y no es capaz por si solo de ejecutar un sistema operativo, aunque si que puede ser programado con aplicaciones en C.

En principio, estos dispositivos se crearon con el propósito de la enseñanza para principiantes, y poco a poco se están abriendo paso en multitud de proyectos de la comunidad, precisamente por su carácter Open Source, ya que esta comunidad esta en continuo desarrollo.

Hardware Arduino y Raspberry pi

Como se aprecia en la comparativa que hemos expuesto, se puede sacar una clara conclusión, y es que en lo que se refiere puramente a rendimiento de hardware, Raspberry Pi es muy superior a Arduino, ya que es un miniordenador, que dispone de más memoria, más velocidad de computo, más puertos USB, más capacidad de almacenamiento, etc. Desde este punto de vista, se podría decir que la plataforma Arduino esta en clara desventaja con respecto a Raspberry Pi, pero lo que a priori podría parecer clara una desventaja, Arduino lo convierte en una gran oportunidad de ventaja, ya que ofrece una gran simplicidad para la elavoración de multitud de proyectos orientados al hardware.

Esta simplicidad de uso de Arduino, lo convierten en una plataforma muy atractiva para el desarrollo de casi cualquier proyecto de hardware, ya  que no es nacesario el uso de un sistema operativo para su funcionamiento, solo son necesarias la lineas de código necesarias para la ejecución de una tarea en concreto. Por otra parte, la Raspberry Pi, se beneficia de todo el desarrollo de la comunidad Linux y de todo el software que tiene asociado, incluyendo para ello su capacidad multitarea para la ejecución de múltiples tareas simultáneamente.

Conclusiones

Probablemente no se trate de un tema puramente de competencia entre ambas plataformas, sino mas bien de complementariedad. Se trata de escoger un proyecto en concreto, y de escoger el dispositivo más adecuado para él, incluso de que ambos dispositivos pueden convivir en proyectos en común, ya que Arduino está mas orientado a la parte sensorial de un proyecto, ya sea para el control de sensores, moteres, etc, y Raspberry Pi se puede orientar más hacia el tema de la distribución de tareas.

En el momento que cualquier maker se decida con cualquier proyecto que se incluya en cualquiera de estas dos plataformas, dispone de una gran comunidad activa que está en continuo desarrollo, y de la que podemos ser partícipes tanto para el aprendizaje como para para la enseñanza, porque al fin y al cabo, de eso se trata el Open Source, para todo el mundo.

Perfil de empresa

Diseño 3D, Tienda
Empresa dedicada a la impresión 3D, y a la venta de componentes y consumibles para las impresoras 3D, asi como al hardware open source, como Arduino.
Doce Leones nº 1 - Úbeda - España

Entradas de blog

10/Nov/2014 17:58
31/Oct/2014 10:43