La impresión 3D al servicio del marketing

Publicado el: Domingo, 13 Julio 2014

Constantemente estamos oyendo a los 'evangelizadores' de la impresión 3D contar las mil y una utilidades que tiene esta tecnología en el ámbito personal, profesional e industrial, desde el simple ocio para fabricar objetos meramente ornamentales hasta la fabricación de piezas de aeronaves.

Uno de los puntos que se suele nombrar poco es su utilidad en el campo del marketing. No sólo para el merchandising, como fabricar el logo de tu empresa en 3D, llaveros, o alguna nimiedad así, sino como una herramienta de marketing a gran escala.

Para verlo claro, nada mejor que un ejemplo, la todopoderosa compañía Coca Cola ya lo ha visto y está en ello, con la alianza estratégica de uno de los grandes de la impresión 3D, 3D Systems.

Antes, hay que tener en cuenta algo, tanto 3D Systems como Stratasys, las dos grandes de la impresión 3D tienen una estrategia similar. Ambas compañías ya están de sobra establecidas en los sectores profesionales e industriales, pero su objetivo a medio y largo plazo es el consumidor doméstico, donde estará el negocio billonario. Por ello, están constantemente buscando aliados y realizando campañas que acerquen la impresión 3D al grueso de la población. Stratasys, por ejemplo, a través de su filial MakerBot, se está introduciendo en los colegios, donde están los consumidores de mañana.

En 3D Systems ficharon a William Adams como jefe creativo, aunque por ese nombre, quizá no os suene a ninguno, seguro que sí cuando os diga que es más conocido como 'will.i.am', del grupo musical Black Eyed Peas.

Will.i.am se ha convertido en una especie de gurú de la innovación y la creatividad y puso en marcha el proyecto Ekocycle para Coca Cola, una iniciativa que promueve el "hacer nuevas cosas en parte con material reciclado". Algo nada nuevo, pero que envuelto en un halo de creatividad, filantropía y una cuidada imagen, se convierte en una potente herramienta de marketing.

Ekocycle está llegando a acuerdos con otras marcas para poner en marcha acciones concretas. En el caso de impresión 3D, ya que will.i.am es el creador de Ekocycle y además es director creativo de 3D Systems, pues la ecuación nos da un resultado bastante predecible que se ha llamado, en todo un alarde de creatividad, Ekocycle Cube. Sí, Ekocycle -la iniciativa- y Cube -la impresora 3D de 3D Systems- todo junto, genial.

Ekocycle Cube es una impresora 3D Cube de 3D Systems con un toque de color rojo, pero encajar en la imagen de Ekocycle y por ende de Coca Cola que funciona como las otras 3D Systems con filamento propietario, pero en este caso, podemos tener la conciencia tranquila porque cada rollo de filamento incorpora un 25% de materia reciclada, polietileno (PET), procedente del reciclado de botellas de plástico, de Coca Cola o no, algo menos de una botella de 2 litros por cada rollo.

En resumidas cuentas, nos piden que compremos una impresora 3D que sólo utilizará un tipo de filamento que sólo vende 3D Systems. Ahora que lo pienso, más que una campaña del equipo de marketing, parece una campaña nacida en el seno del equipo de ventas.

En el campo de las ventas, es difícil predecir si esta campaña tendrá un éxito considerable, pero desde el punto de vista del marketing ya lo ha tenido, ya que esta información ha aparecido en los medios de todo el planeta, una publicidad gratuita que haciendo números con lo invertido en el proyecto Ekocyle seguro que da un saldo positivo, uno de los objetivos de este tipo de campañas.

Jorge Pérez
Tecnología, Redes Sociales y Marketing
Imprimalia 3D