La impresión 3D de Stratasys usada para vehículo solar

Publicado el: Jueves, 10 Octubre 2013
Sección: Impresoras 3D

El pasado 6 de octubre, equipos de todo el mundo se dieron cita en Darwin, Australia, donde comenzó una carrera a lo largo de todo el país.

La carrera es algo más que una simple competición de habilidad de los conductores. El evento cuenta con 43 equipos procedentes de 24 paises que compiten entre sí usando energía solar como combustible para la carrera de 3000 kilómetros con vehículos fabricados por estos equipos.

Dl vehículo diseñado por la Universidad de Minnesota incluye todo tipo de comodidades, es decir, dos asientos y una radio. Pero también cuenta con numerosas piezas impresas con una Stratasys Fortus 3D.

La impresión se realiza por modelado por deposición fundida (FDM por sus siglas en inglés), tecnología patentada por Stratasys diseñada para realizar piezas robustas que apenas necesiten herramientas para su colocación.

Al igual que algunos de los equipos participantes, el de la Universidad de Minnesota está comuesto de estudiantes. Estos han llevado a cabo todo el diseño, ingeniería, administración, logística y financiación para poder llevar el vehículo desde una idea hasta la meta. El proceso incluye la fabricación de los componentes. Y como sólo se fabrica un vehículo, la fabricación aditiva es una excelente opción. Gracias a la impresión en 3D, fueron capaces de eliminar la necesidad de muchas de las herramientas, aligerar el peso de la estructura así como de realizar complejas piezas sin elevar sus costes.

El equipo ha usado ABS-M30 como material para buena parte del sistema de ventilación debido a su ligereza, bajo coste y facilidad de uso. Para piezas a las que se les exige un mayor rendimiento, optaron por la resina ULTEM 9085. El equipo usó la tecnología de impresión FDM 3D de Stratasys para conductos, ventilación, carenado, componentes del panel de control, celdas de baterías y ensamblajes del motor.

Preguntado acerca de la elección de este sistema, Neil Dencklau, líder del proyecto comenta que "FDM ha cambiado la forma en que miramos los diseños y los desafíos para la fabricación de este proyecto. Uno de los mejores ejemplos es el diseño y ensamblaje del motor, ¿como se pegan 80 imanes  dentro del anillo de acero con gran nivel de precisión? Al usar ULTEM, fuimos capaces de hacer una plantilla de montaje para fijarla al rotor que además soportara las fuerzas de repulsión de los imanes mientras se secaba y a la vez que fuera ligera como para formar parte del conjunto. Una de mis partes favoritas son los conductos para refrigerar las baterías, el sistema FDM nos permitió poner los conductos justo al lado de la batería a la vez que teníamos un flujo limpio".

La Universidad de Minnesota no es la única en utilizar la impresión 3D, otra universidades, institutos y  empresas de todo el mundo encuentran nuevas aplicaciones para incrementar su productividad gracias a la impresión 3D.

 

Perfil de empresa

Fabricante de impresoras 3D, Fabricante de consumibles, I+D
Stratasys es líder mundial en impresión 3D: y su mayor admirador Somos firmes defensores del valor y las posibilidades de la impresión 3D y del...
7665 Commerce Way - Eden Prairie - Estados Unidos